B R U M A´S  Cattery

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE SU GATO
PERSA, EXOTICO o HIMALAYA.

I N T R O D U C C I Ó N

¡Enhorabuena al nuevo miembro de tu familia! Aquí tienen un poco de información a menudo deseada por nuevospropietarios de gatos Persas, Exóticos o Himalayas. Fue realizada tratando de minimizar los primeros errores en la atención de su nueva mascota felina.

Tras la lectura atenta de los diversos artículos, cualquiera que no tenga conexión con estos temas, estará al menos mejor preparado para realizar el cuidado del nuevo miembro de su familia. Si es así, nos damos por satisfechos, al fin y al cabo, se trata de facilitar las cosas a todo aquel que se interesa por lo mismo.

  ¿QUE NECESITAS PARA EL GATITO?

 Bandeja Sanitaria: Una bandeja y granulado para gatos. La bandeja se llena hasta la mitad con el granulado para gatos. Mantener la bandeja y el granulado limpio, quitar las heces tan pronto como se pueda. Cuando observes muchos restos disgregados de heces, humedad de orina y emanaciones molestas, retirar el granulado, lavar y desinfectar la bandeja cuidadosamente y poner  una nueva carga de granulado. Una alternativa para las bandejas sanitarias es poner hojas de diario en vez de granulado, u hojas de diario y un poco de granulado arriba, algunos gatos lo prefieren. El único inconveniente es que el recambio y limpieza se hace muy frecuente.

Utilizar alicates especiales para gatos para cortarles periódicamente las uñas. No es nada difícil y no se necesita llevarlos al Veterinario para que se las corte.

Si se tiene más de un ejemplar y alguno de ellos se enferma, tener la precaución de separarlo del grupo y prepararle una bandeja sanitaria exclusiva hasta que esté recuperado.

Comederos: Dos comederos, uno para comida y otro para agua. Los de plástico o acero inoxidable son fáciles de limpiar. No está de más poner cada comedero sobre una bandeja bajita y un poquito mayor para que reciba lo que se vuelque cuando comen o beben.

Arbol o tabla para afilar:  A tu gatito le gusta tener algo para afilarse las uñas, enséñale a usar un árbol, poste o tabla de afilar. Es recomendable adquirir unos alicates especiales para gatos para cortarles la uñas periodicamente.

Juguetes: Los juguetes son muy importantes para el bienestar de tu gato. No es necesario que sean caros. Una pelota de papel de aluminio, o las que tienen cencerros en su interior, un cordel con algo interesante atados a él, o lo que sea que desprenda olores (rellenos con hierba gatera) son juguetes muy populares.

Cama: El gato se echará a dormir donde le dé la gana.No hace falta que compres cestas caras, pero necesita un escondite lejos de las corrientes de aire donde se pueda arrebujar y sentirse seguro.

Vitaminas: Existen varios aditivos para gatos. Puedes darle pastillas que se pueden adquirir en tu tienda de animales. No es absolutamente necesario si le das un buen balanceado, pero les ayudan a mantener el pelo brillante. La levadura de cerveza también es buena para el pelo. Si bien actualmente los alimentos balanceados vienen con las dosificaciones adecuadas de vitaminas y minerales, es recomendable darle calcio adicional en polvo durante su periodo de crecimiento cuando le das alimentos no balanceados. Consulta su necesidad con el Veterinario.

     ALGUNAS REGLAS PARA EL CUIDADO DE LOS GATOS PERSA, EXOTICO e HIMALAYA.

Separación de la madre: (Estas son reglas básicas destinadas a cuando uno adquiere su primer cachorro.)
La edad mínima ideal para separar los gatitos de la madre es a partir de las 12 semanas, La etapa de socialización de un cachorro es muy importante en la formación de su carácter.

Los gatitos destetados excesivamente pronto tienen tendencia a desarrollar problemas psíquicos, a la vez que tardan más en

B R U M A´S  Cattery

aprender las reglas de higiene. De todos modos y para los apurados, si un criador experimentado le insiste en que espere un poquito para llevarlo, no duden 

seguir su consejo para su propio beneficio y 

especialmente el del cachorro.

Aspecto General: Los gatitos que gozan de buena salud tienen un pelo brillante y sedoso, los ojos claros y límpidos, sin restos de lagañas. El cuerpo de un cachorro es fuerte, pero no duro. Un cuerpo flácido o rígido, o un vientre hinchado, son a menudo síntomas de enfermedades.

Los cachorros con buena salud se muestran activos y juguetones, pero también les gusta dormir y si Ud. llega para verlos en ese horario los verá un poco aletargados Cuando se los muestren, hábleles y realice movimientos suaves al tomarlos.

Orejas: Los oídos, especialmente su parte interna, deben estar perfectamente limpios y sin rastro de malos olores. Un animal que se sacude continuamente la cabeza o se rasca sin parar presenta frecuentemente parásitos. Si Ud. nota esos síntomas, limpie suavemente el interior del oído con un hisopo untado con un poco de vaselina, alcohol boricado o algún producto específico a ese fin.  Si hay exceso de cera y es de color oscuro, puede que tengan ácaro de las orejas, se los puede observar moverse con una lupa potente o un microscopio, Hoy día se consiguen productos que aplicados en forma externa, exterminan en dos o tres días los ácaros. También los hay similares para pulgas o ambos a la vez. Consulte con su Veterinario sobre estos productos y su aplicación.
Pulgas: Se recomienda muy especialmente el control de las infestaciones de pulgas en los gatitos, la abundancia de ellas pueden causar problemas de piel y anemias que pueden afectar seriamente su salud, incluso siendo adultos. Si no vive en una casa con jardín es muy difícil que su gato tenga garrapatas, pero, en cambio, el clima de Buenos Aires es muy favorable para las pulgas; de cualquier modo, hoy día estas son fáciles de controlar con productos adecuados a ese fin. Generalmente no es suficiente aplicar productos anti-pulgas al gato, para eliminarlas totalmente debe también aplicar uno del tipo ambiental.
Recuerde que si su gato tiene pulgas, es seguro que tenga el parásito denominado “Tenia”, lo podrá notar fácilmente en sus deposiciones, son blancos y como un grano de arroz, no se asuste, es un parásito fácil de eliminar. Hoy día existen productos que aplicados regularmente permiten mantener sin pulgas a su mascota.
Pida a su veterinario le recete el medicamento adecuado y tome todas las medidas necesarias para erradicarlas.
Boca: Las mucosas de la boca deben ser de color rosa o rosa coral.
Pelo: El pelo debe estar limpio, sedoso y sin nudos. Para que el manto del Persa Himalaya se mantenga en todo su esplendor, es importante cepillarlo al menos dos o tres veces a la semana. Controle que no se le formen nudos. Recuerde que: Si es constante, unos pocos minutos diarios bastarán para mantenerlo en buenas condiciones. Si su gato es un Exótico o sea de pelo corto, igualmente necesita ser sepillado, ellos tienen un doble pelo y si no caen los pelos muertos el manto da la sensación de estar apelmazado 
Baño: Si Ud. no piensa llevar a su gato a exposiciones y tiene la constancia de cepillarlo todas las semanas, es suficiente con bañarlo una vez por mes, aunque lo ideal es hacerlo una vez cada 15 días utilizando shampoo especial para felinos, adecuado si es posible a las características de su piel, tipo y color de pelo.
Pero si Ud. desea preparar su ejemplar para exponer, este debe recibir un baño semanal o mejor dos si puede hacerlo. Previamente al baño es recomendable la limpieza de las orejas con hisopos de algodón, retirando la cera que pueda estar adherida en el pabellón interno de la misma y con sumo cuidado la que pueda existir en el inicio del conducto. (Si se humedece levemente el hisopo con alcohol boricado ayuda a disolver la cera.)
Para el baño, utilizar un duchador con agua lo suficientemente tibia (Ideal 39º) para que su gato se sienta cómodo. Para evitar que el shampoo o suavizante que utilizamos escurra rápidamente y pierda su efecto, nosotros utilizamos en el lugar donde bañamos, una batea poco profunda de plástico. Ponga en ella a su gato y comience con la limpieza de la zona de los ojos utilizando un trozo de algodón humedecido con agua.
Prepare la dosis de champú a utilizar en un recipiente pequeño diluyéndolo con un poco de agua, con el duchador moje bien todo el cuerpo del animal ubicado adentro de la batea, vuelque el exceso de agua dejando no más de uno a dos centímetros en el fondo, embeber bien una esponja de las de tipo cocina (aprox. 6 x 9 x 3 cm.) con el shampoo preparado e ir aplicando a todo el cuerpo, verá que el shampoo ya en forma de espuma caerá a la batea de donde irá levantándolo con la esponja para continuar el fregado del animal por unos minutos. Si el gato es de pelo largo, nunca frote en forma circular para evitar que el pelo se enrede. Enjuague hasta retirar todo resto de espuma, repita el paso anterior y vuelva a enjuagar. La cantidad mínima de enjabonado es de dos veces, la recomendable es tres y si va a exponer no es raro que agregue algunos más. Es muy importante no dejar ningún rastro de shampoo para que el pelo quede suave y brillante. Finalmente según el pelo del gato, es recomendable un enjuague final con un suavizante de muy buena calidad para facilitar el peinado y la no-formación de nudos. Tenga cuidado que no entre agua en los oídos, cuando enjuague la cabeza, con una mano baje las orejas y ajústela sobre los costados de la cabeza para evitar su acceso.
Para secarlos: Se recomienda comenzar con una o dos toallas teniendo cuidado de no enredarlo en el caso de Persas o Himalayas, luego continuar con un secador de pelo potente y lo más silencioso posible, cepillandolo a pelo y contra pelo para abrirlo y seque más rápido. Es recomendable iniciar por la cabeza, la cara, el cuello y el pecho antes que las otras zonas. Se recomienda no dejarlo húmedo, el gato generalmente es propenso a querer lavarse en las zonas que quedan húmedas y pueden arruinar todo su esfuerzo. Recomendamos la utilización de los cepillos con pinchos metálicos (sin bolitas de plástico en sus extremos) fijados a una base de goma. Una vez casi seco el pelo, se puede alternar con un peine metálico especial para gatos. Tener siempre cuidado en que no se formen nudos. Cuando prenda el secador tenga la precaución de hacerlo alejado de su gato para que no se asuste sorprendido por el ruido.
Finalmente con hisopos de algodón seque el conducto auditivo, si quedara agua con shampoo puede producirle posteriormente una otitis.
ALIMENTACIÓN DE LOS GATOS PERSAS, EXÓTICOS O HIMALAYAS. 
 Comidas naturales, (Carne o pollo no hervidos, con arroz y calabaza más calcio en polvo).
Un criador entrega los gatitos con una edad mínima de tres meses, si este le dice que el gatito come alimento húmedo, (puede ser el mismo balanceado humedecido) empezar a bajar la frecuencia del alimento húmedo y regularlo según se observe estén ya comiendo alimento seco. Tratar siempre de acostumbrarlo lo antes posible a que se alimenten solamente con alimento seco.
 Agua: Fresca y limpia en forma permanente.

 Alimentos balanceados secos utilizados en este criadero.
Royal Canin - Iams - Vital Cat.
Recuerde que:
* Los alimentos balanceados de baja calidad producen problemas gravísimos, como el F.U.S. (Síndrome Urinario Felino) que puede ser mortal
* El tipo de alimentación debe ser adecuado a cada etapa de la vida de su gato. Existen en el mercado local diversas clases de alimentos balanceados que cumplen con esos requisitos.
* El alimento balanceado asegura una correcta nutrición de su gato y es lo más práctico para Ud.
* Si bien no es recomendable, pero, su gato se alimenta básicamente de carne, no debe dejar de agregarle calcio aunque sea adulto.
* La leche común puede producirle diarrea, por esto, de ser necesario, solo debe darle leche sin lactosa. En cambio, puede ofrecerle sin problemas queso, yogurt, ricota.
 SALUD 
Antiparacitarios y Vacunas: Los cachorros tienen que ser desparasitados las veces que correspondan a partir de los 15 a 21 días de nacidos. Vacunados dos veces dentro de los dos
a cuatro meses, la primera una vez después de cumplidos los sesenta días, la segunda
B R U M A´S  Cattery
tres o cuatro semanas después de la primera, luego se repite una vez al año. Nunca se vacuna un gato con resfrío, ojos con alguna afección, síntomas de fiebre, diarrea, desganado o cualquier otro signo que denote un comportamiento distinto al habitual. Si lo lleva a vacunar con alguno de esos estados, es seguro que su Veterinario se negará  hacerlo y le indicará algún tratamiento previo para ponerlo en condiciones. Consulte con su Veterinario un plan de aplicación de antiparasitarios para su cachorro o gato adulto.
Nota: Las Razas Persa, Exótica e Himalaya por su caracter son mascotas ideales para sus niños, solo tenga en cuenta que a los chicos se les debe inculcar que son seres vivos, que no son un juguete, que deben cuidarlos y tratarlos con cariño y respeto.